Suspende AMLO gira y vuela hacia Tabasco para atender inundaciones
Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Luego de las críticas que le generara su visita de este fin de semana a Nayarit y Sinaloa en vez de Tabasco, está mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la posposición de este recorrido para acudir en auxilio de la población de su estado natal.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, el tabasqueño indicó lo anterior al tiempo de manifestar que el origen de las grandes afectaciones más allá del clima, se derivan del desplazamiento que hace dos décadas sufrieron grupos indígenas de sus tierras en la parte alta viéndose forzados a refugiarse en la parte baja de la planicie la cual hoy día es más susceptible que nunca a inundarse.
“Viene hacia Nayarit el secretario de la Defensa Nacional, una vez que llegue, me iré con él a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Tabasco”, puntualizó.
También reveló que la presa “Peñitas” ha incrementado a 2 mil metros cúbicos por segundo su desfogue ante la capacidad llena de su embalse, misma que se está analizando subirlo aún más en su despacho del vital líquido a 2 mil 500 metros cúbicos, para evitar se dañe la cortina de la misma, lo cual podría agudizar en la parte baja aún más la afectación a la población.