Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El próximo viernes, magistrados, jueces, abogados y personal de los órganos jurisdiccionales discutirán sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, de prosperar, entrará en vigor el 01 de septiembre del 2025.
Ante la organización del evento, que será en la Ciudad Judicial de Xalapa, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz declaró inhábil el 12 de este mes de julio, únicamente para los órganos jurisdiccionales de la capital del estado.
Dada la relevancia del evento, la Judicatura determinó que el personal que integra las áreas administrativas deberá cubrir su horario laboral oficial y deberá estar atento a las indicaciones de sus superiores jerárquicos para la asistencia al acto programado.
En los Juzgados del Distrito Judicial en materia penal y familiar se establecerán guardias con el personal mínimo indispensable para la atención de los casos urgentes e impostergables.
El foro tiene como objetivo, conocer la propuesta de reforma que busca elegir por voto popular a los impartidores de justicia entre ellos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); las magistradas y los magistrados de Circuito; las juezas y los jueces de Distrito y las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
La idea es que el primer domingo de junio de 2025 se deberá realizar una elección extraordinaria para renovar, por medio del voto, a todos los ministros de la SCJN (que pasarán de 11 a 9), a los magistrados de Circuito, a los jueces de Distritos y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los ministros y magistrados se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias, que serán propuestas por los tres Poderes de la Unión:
El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas; el Poder Legislativo presentará por mayoría calificada hasta 5 candidaturas por cada Cámara; y el Poder Judicial planteará por mayoría de 6 votos hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte.
Asimismo, la iniciativa de reforma plantea modificar los salarios, al establecer que las y los Ministros de la SCJN, Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, Magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, perciban una remuneración que en ningún caso podrá ser mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.