Juan David Castilla.-Luego del brutal asesinato del ingeniero en iluminación Víctor Muro Velásquez, un grupo de cineastas dio a conocer la suspensión del Festival de Cortometraje Veracruzano 2024 que se realizaría en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
El cuerpo del cineasta fue cercenado y sus restos fueron hallados en dos viviendas distintas del centro histórico de la ciudad, hechos que alarmaron a la población.
Los artistas se solidarizaron con la víctima y decidieron posponer las fechas del importante evento hasta nuevo aviso. Además, enfatizaron que esta decisión responde a los recientes y lamentables actos de violencia en la ciudad de Xalapa, que han afectado profundamente como comunidad.
Los organizadores del festival difundieron un comunicado desde sus redes sociales para también hacer un llamado a las autoridades para que conduzcan una investigación transparente, que garantice justicia para las personas afectadas.
“Creemos firmemente en la importancia de trabajar desde y para espacios seguros y protegidos, por lo que apelamos al fortalecimiento de nuestras relaciones profesionales y al compromiso con la integridad de quienes hacen posible nuestro trabajo”.
Cabe recordar que el Festival de Cortometraje Veracruzano celebra y apoya la creación cinematográfica y audiovisual, siempre enmarcada en valores de respeto, seguridad e igualdad.
“Reunimos a realizadores y espectadores en torno a narrativas que nos conectan, fortaleciendo el diálogo y el entendimiento mutuo. Nuestra programación y actividades seguirán según lo planeado con nuevas fechas que serán anunciadas tan pronto nos sea posible”, se lee en el desplegado.
Las autoridades estatales dieron a conocer que continúan las investigaciones para el esclarecimiento de esto y así aplicar todo el peso de la ley contra los responsables del crimen.