Yhadira Paredes/Xalapa.- Pobladores de municipios de Las Altas Montañas del Estado de Veracruz denunciaron que más de 25 centros de salud adscritos a la jurisdicción sanitaria número 7 de Orizaba han dejado de prestar el servicio médico los fines de semana.
En ese sentido, acusan que las unidades médicas de la zona serrana solo atienen de lunes a viernes, por lo que no se cuenta con personal sanitario para la atención de urgencias los sábados y domingos.
En San Antonio del Municipio de Tequila este servicio lleva suspendido varios fines de semana, de acuerdo a lo dicho por uno de sus habitantes José Manuel Zepahua:
“Si ya lleva de 15 a 20 días que ya no abre los fines de semana y la verdad pues hace falta ahorita más con la pandemia muchos se enferman y no tenemos el servicio”.
En la comunidad Mixtlantapak del municipio de Mixtla de Altamirano señalaron que el servicio había sido muy eficiente pero sólo duró algunos meses, al respecto, Eulalio Tehuactle habitante de esa comunidad señaló que durante casi 6 meses contaron con servicio médico las 24 horas, pero poco a poco se ha ido modificando.
“Después nos lo quitan y nada más nos lo dejan con el servicio de lunes a viernes y luego un médico de fin de semana que es sábado y domingo pero qué desafortunadamente nos comentan que nos lo quieren quitar ese servicio”.
Para miuchas de las comunidades serranas de las Altas Montañas los hospitales más cercanos se ubican en Zongolica y Río Blanco a más de dos horas de distancia.
Información que se pudo obtener de personal de salud señala que en esos centros de salud se están cancelando los servicios en horarios conocidos como Jornada Acumulada que cubre los fines de semana y días festivos.