
Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Taxistas controlados de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) denunciaron una competencia desleal por parte de taxistas a quienes llaman “guanchas”.
De acuerdo con Claudio Vázquez Mora, representante de la Sociedad Metropolitana de Transportistas al Servicio de Entidades Públicas y Privadas (SOME), los taxistas de la sociedad corporativa Capital Center realizan viajes a Veracruz y quitan el pasaje hasta a los Autobuses de Oriente (ADO).
El entrevistado detalló que los taxis controlados aportan una cantidad de dinero para poder trabajar al interior de CAXA.
Sin embargo, los taxis “guanchas” operan de manera irregular y se niegan a formar parte de los taxis controlados de CAXA.
“Nosotros estamos contentos trabajando y ellos no quieren unirse, quieren trabajar corruptamente y es ahí donde ADO no está de acuerdo, quieren estar fuera de la ley”.
El entrevistado recordó que CAXA es una zona privada y, por ello, se requiere proporcionar una operación para que los taxis puedan brindar sus servicios.
“Nosotros estamos trabajando por la derecha, pagando nuestros derechos, lo cual ellos no quieren pagar, no se quieren unir al trabajo de los taxis controlados”.
Vázquez Mora reconoció que el conflicto ha permanecido durante años en la terminal e, incluso, se han registrado riñas entre ambas agrupaciones de taxistas por el mismo motivo.
Confirmó que existen muchas quejas de los usuarios contra los taxis “guanchas” por inflar las tarifas.