Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del Poder Judicial del Estado de Veracruz, envió una citación al Congreso de Veracruz con la idea de que atienda la sentencia del laudo laboral 1175/2017-V.
El laudo laboral garantiza la reinstalación de 10 extrabajadores que fueron despedidos en 2017, por la 64 legislatura con mayoría del PAN, y pagar poco más de 5 millones de pesos de salarios caídos.
Los trabajadores lograron una resolución favorable el 12 de agosto del año 2022. El 8 de septiembre del 2023, los trabajadores fueron al Congreso a solicitar su reinstalación, pero les fue negado el acceso y no se llevó a cabo la diligencia, a pesar de que acudió un actuario del Poder Judicial.
El 31 de octubre del 2023, los ex trabajadores regresaron con una nueva orden del juez para ser reinstalados y por segunda ocasión se negaron a reubicarlos en sus puestos de trabajo, “el Poder Judicial se vio en la necesidad de apercibir al Congreso para dejar entrar a los trabajadores y su personal”.
Por tercera ocasión, el tribunal ordenó la reinstalación de los trabajadores el 7 de mayo pasado, pero no se acató la sentencia. Tras una reunión con el área jurídica del Congreso se informó que después del proceso electoral se analizará si se acata la resolución de un juez.
No obstante, el 13 de mayo, Alfredo Cadena Domínguez, titular de una unidad de Conciliación y Huelga del TCA envió una primera citación al Congreso de Veracruz, donde llama a una reunión de conciliación laboral.
La cita es este jueves 16 de mayo, a las 11 horas, “como parte del servicio público de conciliación” en el que se pedirá a los diputados locales que acaten la sentencia del laudo laboral y reintegren a su trabajo a los empleados.
Los trabajadores ya denunciaron a los 50 diputados por incumplimiento de un deber legal, y recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja por constante violación a sus derechos al no ser reinstalados.