Isabel Ortega/Xalapa. El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) solicitó un presupuesto de 125 millones de pesos para el año 2021; sin embargo, en el proyecto que se votaría en breve en el Congreso local, se prevé un gasto de 93 millones 597 mil pesos.
La magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, Claudia Díaz Tablada recordó que el año próximo requieren de mayor personal para revisar los recursos que se puedan interponer con motivo de la elección de 212 alcaldes y 50 diputados.
Consciente de la austeridad republicana que se vive en estos momentos, dijo, el órgano jurisdiccional está obligado a dar respuesta a recursos con plazos establecidos en la legislación local.
“Es la primera vez que van a estar juntas dos elecciones (alcaldes y diputados) y se requiere del elemento humano para poder sacar adelante todo este trabajo, entonces se requiere contratar más personal”, reiteró.
Explicó que, en la elección del 2017, cuando se renovaron las 212 alcaldías se contrató a 70 abogados para que les apoyaran en la resolución de las impugnaciones y juicios que se interpusieron.
“Estamos en espera de que nos digan cuánto nos tocaría, en estos días se va a decidir, ojalá y haya una decisión informada de las necesidades de la autoridad electoral, sobre todo porque hay plazos ciertos en la ley y aquí se tiene que resolver de manera expedita”.
El próximo 06 de junio se elegirán a 212 alcaldes, igual número de síndicos y más de 630 regidores, además se votarán diputados para 30 distritos electorales, y otros 20 espacios se asignan en base a los votos que obtenga cada partido.