Telescopio James Webb revela el “megacúmulo” de Pandora

El telescopio espacial James Webb desveló detalles nunca antes vistos de la región espacial conocida como Cúmulo de Pandora; la imagen develó tres cúmulos de galaxias, que se unen para formar un “megacúmulo”.

La masa combinada de los cúmulos de galaxias crea una poderosa lente gravitacional, permitió que se puedan observar galaxias distantes en el universo primitivo usando el cúmulo como una especie de lupa.

La imagen permite observar aproximadamente 50 mil fuentes de luz infrarroja cercana, según lo mencionado por la agencia espacial estadounidense NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Había tantos detalles en el cúmulo de primer plano y tantas galaxias distantes con lentes que me perdí en la imagen; Webb superó nuestras expectativas”, señaló la astrónoma Rachel Bezanson, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.

El siguiente paso ante este descubrimiento, es revisar meticulosamente los datos de imágenes y seleccionar galaxias para la observación de seguimiento con el espectrógrafo de infrarrojo cercano. Trabajo que será llevado a cabo gracias a los astrónomos dentro del programa “Uncover” de la NASA.

Botón volver arriba