Tenor Francisco Araiza presentará el ‘Cancionero italiano’ de Hugo Wolf

México, 12 de mayo/Notimex. El tenor mexicano Francisco Araiza, acompañado de la soprano croata Marija Vidovic y del pianista ruso Alexander Pashkov, presentará el 17 de mayo próximo en el Palacio de Bellas Artes el Cancionero italiano de Hugo Wolf.

En punto de las 20:00 horas en la Sala Principal el intérprete aparecerá en su faceta de recitalista, en la que su trabajo es considerado espléndido y emblemático. 

En las canciones que se escucharán en el ciclo, el autor traza diferentes momentos de la relación amorosa entre dos jóvenes.

La conquista de la mujer amada, el gozo del enamoramiento y el desencuentro son dibujados por Wolf con una riqueza de matices emotivos, y expuestos de forma original por los protagonistas de este recital, merced a una propuesta semiescenificada del propio Araiza.

En conferencia de prensa, el tenor aseguró que la obra se ha presentado tres veces en México y al respecto detalló:

“Es una mezcla del folclor italiano con el arte alemán, un repertorio de gran complejidad dramática y musical, por lo que su interpretación requiere del trabajo conjunto de tres grandes músicos que cuenten con la experiencia y pericia necesarias.

“No basta con sólo cantar lo que el autor escribió, es necesario hacer una investigación completa para llegar a interpretar correctamente, es un proyecto muy demandante, con mensaje dramático atractivo, el autor de la obra da libertad al intérprete de hacer su propia versión para que impriman su sello”.

Por su parte, Vidovic dijo sentirse muy honrada de compartir el escenario con dos grandes músicos, en tanto que el pianista Alexander Pashkov admitió estar más preocupado por la parte actoral que por tocar las piezas musicales, aunque reconoció que las armonías son sobresalientes y que el trabajo que debe hacer es lograr con el piano un sonido orquestal.

El Cancionero italiano (1891-1896) fue compuesto a partir de las traducciones hechas por Paul Heyse de cuatro colecciones de la lírica popular italiana –editadas entre 1841 y 1856– que incluía diversas formas y géneros poéticos.

Sin embargo, Wolf, uno de los puntales de la tradición alemana del lied, se concentró únicamente en el género rispetto: octavas decasilábicas o endecasilábicas, todas ellas de tema amoroso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba