Tenor mexicano Alfonso Navarrete será homenajeado en festival de Álamos

México, 23 de enero/Notimex. Las sopranos Ariadne Montijo y María Caballero cantarán acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Sonora para celebrar la trayectoria del tenor mexicano Alfonso Navarrete, en una gala en la que interpretarán música de Wolfgang Amadeus Mozart, Georges Bizet, Giacomo Puccini, Vicenzo Bellini, Charles Gounod y María Grever.

La cita es el próximo viernes en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora, donde se desarrolla la edición 34 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que rinde así homenaje al destacado tenor, quien a lo largo de dos décadas interpretó 18 protagónicos de óperas en el Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, Ariadne Montijo consideró a Navarrete como un «tenor emblemático de la ópera en México; excepcional artista y persona. Es paisano tanto de María Caballero como mío». Se desempeña como jurado del Estudio de Ópera de Bellas Artes, del que Caballero es egresada y en el que yo actualmente participo.

He tenido el honor de conocer al maestro y considero que es una referencia de la ópera mexicana, como los son Alfonso Ortiz Tirado o Arturo Chacón-Cruz, y como nosotras esperamos algún día también serlo, aseguró.

«Es un homenaje a una personalidad de la ópera que ha dedicado su vida a esta profesión, a la cual nosotras también nos estamos dedicando. En esta ocasión, le reconoceremos su trayectoria como artista y su labor cotidiana a favor al arte del bel canto».

«Será un concierto muy interesante; un acontecimiento que reunirá a un grupo muy talentoso de sonorenses que tenemos una excelente conexión. Nos sentimos cobijadas por estar en nuestro medio», comentó Montijo en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal.

Recordó que la primera vez que tuvo un acercamiento con la ópera fue precisamente en una edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado. “Vi a Jessye Norman, un icono de la ópera. No es lo mismo verla en YouTube que en la vida real, y que te sorprenda con la fuerza que tiene la ópera y con todo lo que se mezcla en un escenario», aseguró emocionada.

Ahora, destacó, tiene la oportunidad de estar en el escenario de este festival, que para ellos es una bendición, pues somos un equipo de músicos y cantantes sonorenses que dejamos la vida por la música y la ópera, resultado de mucho esfuerzo en nuestra tierra”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba