Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron modificar el cómputo final de la elección de la diputación federal de Xalapa, distrito X.
En sesión, los magistrados federales atendieron al menos tres juicios de inconformidad y el juicio ciudadano que presentó Américo Zúñiga Martínez, excandidato a la diputación federal, que buscaban revertir el resultado de la elección en que se dio como ganadora a Ana Miriam Ferráez Centeno, candidata de Morena.
El magistrado Enrique Figueroa Ávila, ponente de los juicios, explicó que en el distrito federal de Xalapa se instalaron 664 casillas, donde se recibió la votación de un total de 249 mil 238 ciudadanos, lo que equivale al 63.28 por ciento de la participación electoral.
El experto electoral detalló que no se acreditaron las causales que presentaron los partidos políticos en Veracruz, sin embargo, confirmó que en la captura de 8 casillas de las que se abrieron los paquetes electorales había errores aritméticos.
No obstante, determinaron que la modificación de los datos afectaba a todos los partidos políticos, por lo que no se acreditó el dolo, y simplemente se ordenó modificar el cómputo final del primer y segundo lugar.
En ese sentido, se planteó que Ana Mirian Ferráez Centeno sumó un total de 110 mil 993 votos, mientras que el segundo lugar, el candidato Américo Zúñiga Martínez contabilizó 110 mil 691 votos, lo que implica una diferencia de 302 sufragios entre el primero y segundo lugar.
Tras el análisis el magistrado planteó que al no haber un cambio sustancial entre los datos del primero y segundo lugar se ratificaba la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la diputada electa de Morena, Ana Miriam Ferráez.