Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Este miércoles 13 de noviembre concluyó la calificación de la elección de gobernador de Veracruz en los órganos jurisdiccionales, con lo que se confirmó el triunfo de Rocío Nahle, primera mujer gobernadora del Estado.
Lo anterior, luego de qué magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisaron los últimos recursos de inconformidad que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Sala Superior del Tribunal desestimó todos los argumentos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que intentó anular la elección argumentando que Nahle García no cumplía con los requisitos necesarios para asumir el cargo y que había irregularidades en el proceso electoral.
Los magistrados federales, la última instancia jurisdiccional, reafirmaron la decisión previa del Tribunal Electoral de Veracruz, que ya había declarado que la entonces aspirante cumplía con todos los requisitos legales.
«Se acredita la elegibilidad de Norma Rocío Nahle para ocupar la gubernatura al cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad. Ahora bien, sobre la indebida valoración de los procedimientos administrativos sancionadores, se considera que el Tribunal Local no debía esperar la resolución ya que tiene una naturaleza distinta», cita el documento SUP-JRC-86/2024.
Respecto a las irregularidades en la jornada y cómputos-, prosigue la sentencia- se considera que el Tribunal local sí fue exhaustivo al analizar los planteamientos expuestos en el recurso de inconformidad y por otra parte que tales pruebas e irregularidades debieron aportarse y acreditarse en cada cómputo, cuestión que no aconteció.
El magistrado Felipe Fuentes explicó que las acusaciones del PRI, que incluían la falta de una licencia para separarse de su cargo como senadora, carecían de fundamento. Ya que Nahle solo ocupó la senaduría durante tres meses y renunció como secretaria de Energía el 16 de octubre de 2023, por lo que no estaba obligada a solicitar una nueva licencia.
Además, el PRI no logró presentar pruebas que respaldan sus denuncias sobre irregularidades el día de la jornada electoral.