Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz pidió al Congreso de Veracruz actualizar el ordenamiento legal, para sancionar con mayor severidad la violencia política de género.
La experta en derecho refirió que, si bien se ha avanzado en la legislación para regular la violencia política de género, las sanciones son insuficientes para inhibir los ataques a mujeres dentro de la política.
“Yo creo que es fundamental para nosotros como autoridades, luchar porque la próxima agenda del Congreso haya sanciones establecidas como, por ejemplo, si fuera un tipo penal.
“Si la violencia política en razón de género fuera un delito, les garantizo que, pues (quienes la realizan) se lo pensarían mucho más, porque hoy no existen sanciones reales. Necesitamos, requerimos a las mujeres para tener esa protección”.
Dijo que es necesario que se armonicen leyes pendientes en materia de violencia política de género, “creo que va a ser una oportunidad para este Congreso que viene llegando”.
La magistrada comentó que es posible que se puedan reunir con los legisladores locales para revisar los temas pendientes y armonizar las leyes locales con las federales.
Incluso, establecer una sanción real en el caso del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, pues no pasa de ser un listado de personas que han incurrido en actos de agresión contra mujeres políticas.
“Honestamente no es una sanción que digas te está limitando tu derecho para participar en una candidatura”.
Al referirse al inicio del proceso electoral, pidió a los partidos políticos y los actores a que ayuden a las autoridades a luchar contra la violencia política de género, porque lacera a toda la sociedad.