Thomas McEvilley, crítico y defensor del arte no occidental

México, 01 de marzo/Notimex. Thomas McEvilley, crítico de arte reconocido internacionalmente, historiador de la cultura y erudito de filología griega e india, fue conocido como un portavoz de las formas expansivas de ver el arte mundial.

Murió el 02 de marzo de 2013 a los 73 años de edad. Fue uno de los primeros críticos ampliamente leídos de su generación por escribir sobre el arte contemporáneo no occidental en un momento en que era casi desconocido para el mercado occidental.

Erudito, poeta, novelista, historiador de arte, crítico y traductor, McEvilley fue conocido por sus influyentes ensayos sobre arte contemporáneo y crítica escrita durante un periodo de 20 años para el periódico comercial Artforum.

Demostró que la abstracción no era una invención europea, apuntando al arte abstracto no occidental, desde la pintura tántrica hindú, las máscaras africanas hasta el trabajo islámico.

De acuerdo al portal del diario New York Times, Thomas McEvilley nació el 13 de julio de 1939, en Cincinnati. Obtuvo una licenciatura y un doctorado en filología clásica de la Universidad de Cincinnati y una maestría de la Universidad de Washington en Seattle.

Las obras de su autoría que han tenido mayor impacto son las dos colecciones de ensayos, Arte y alteridad: crisis en la identidad cultural (1992) y Arte y descontento: teoría en el milenio (1991), así como El triunfo del antiarte: arte conceptual y de performance en la formación del posmodernismo (2005).

Impartió clases en la Universidad de Rice de 1969 a 2005. En ese mismo año, fundó el MFA en Crítica de Arte y Programa de Escritura en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

En 1993 recibió el Premio Frank Jewett Mather, por su distinción en la crítica de arte de la College Art Association.

En 2001, publicó un estudio filológico monumental, La forma del pensamiento antiguo: estudios comparativos en las filosofías griega e india, y un segundo, Sappho, en 2008.

Entre otras de sus obras sobre crítica de arte e historia están Sculpture in the Age of Doubt (Allworth Press, 1999) y The Exile’s Return: Hacia una redefinición de la pintura para la era posmoderna (Cambridge University Press, 1994).

Además, McEvilley escribió monografías, ensayos de catálogo y críticas de James Lee Byars, Carolee Schneemann, Julian Schnabel, Les Levine, Pat Steir, Antoni Tápies, Sigmar Polke, Dennis Oppenheim, entre muchos otros artistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba