Timo Tolkki y sus planes en México
*El músico finlandés habla de sus planes en México que incluyen la apertura de un estudio y la grabación de un disco con Mike Vescera

Redacción/Notimex.- Timo Tolkki se presentó en el Rock Son Madero la tarde del 22 de diciembre en una velada que le significó una redención después de lo que ofreció el 13 de septiembre en el Circo Volador; sin embargo, el concierto dominical fue realizado de manera espontánea, nunca estuvo en su agenda debido a que la visita del guitarrista finlandés a México respondía a otra convocatoria.
“Vine a hacer un disco con la vocalista Claudia Pearl, ella viajó a Helsinki durante tres semanas y compusimos once canciones. El plan era hacer todo el disco aquí en México, así que compré mi boleto y vine”, narra Tolkki en entrevista con Notimex, sin anticipar el desenlace.
“En Whatsapp Claudia me escribió: ‘espérame en el aeropuerto’, y nunca más volví a escuchar de ella”, comparte mientras sus cejas se arquean en un gesto de incredulidad; «me bloqueó de Whatsapp; sacó una orden de restricción, nunca supe por qué y hasta la fecha sigo sin saberlo”.
El 8 de diciembre, la cantante Claudia Pearl realizó una publicación en redes sociales: «He decidido finalizar el proyecto con Timo Tolkki por mi seguridad, porque temo por mi integridad física. Por esta razón, he estado distante y me mantendré firme”, agradeciendo a los lectores por su apoyo.
—¿En verdad no sabe la razón? —se le pregunta a Tolkki—.
—No lo sé, ella se niega a tener cualquier contacto conmigo así que… no lo sé.
—Ella publicó que teme por su integridad física.
—Sí, pero vamos, no soy un tipo violento, nunca he golpeado a nadie en mi vida. Ella conoce muy bien mi carácter.
Meses atrás Timo Tolkki publicó una convocatoria buscando cantantes, “tuve cientos de aplicantes y ella (Claudia Pearl) fue una de las mejores; pagó su propio boleto para viajar a Finlandia; pasamos tres semanas componiendo. Luego regresó a México y acordamos hacer el disco aquí”.
El 16 de diciembre, la también vocalista de Dark Assembly, publicó un nuevo mensaje citando la disculpa que Tolkki le ofreció a través de su página oficial de Facebook: “si Claudia o sus amigos ven esto, por favor extiendan mis más profundas disculpas por mi comportamiento que he tenido en Facebook, mismo que he moderado considerablemente desde entonces”. Claudia aceptó estas líneas, agradeció el reconocimiento a su trabajo y deseándole éxito y salud al guitarrista quedó concluido el suceso. Si bien Tolkki no realizó más grabaciones, su permanencia en México le trajo nuevos planes.
Timo Tolkki se siente feliz en México
—Desde su llegada, la gente que ha convivido con usted menciona que lo han visto triste y deprimido, ¿es Timo Tolkki una persona depresiva?
—No, la verdad es que soy una persona muy feliz; aunque estos diez días sí han sido tristes por todo lo que pasó al principio, no podía creer que fuera cierto; pero, a pesar de todas las cosas malas que han pasado, he encontrado buenos momentos que lo compensan.
El sábado 12 de diciembre Tolkki realizó una convivencia en el Tianguis Cultural del Chopo. “Fue asombroso, más de dos mil personas me trajeron regalos y dibujos, fue increíble. Hice siete giras en Latinoamérica con Stratovarius, así que sabía cómo son ustedes en los conciertos y cuánto nos querían; pero esto es algo que no esperaba”.
La calidez del país lo motivó a mudarse a México. “He buscado un lugar en la colonia Roma Sur y pienso poner un estudio ahí; vendré durante invierno, ¡o todo el año, no lo sé!, porque en verdad me gusta mucho México; la gente es tan contenta y yo estoy feliz cuando la gente es feliz”.
De acuerdo con el músico —que ya está de vuelta en Finlandia para pasar el fin de año— en México terminará de grabar el disco debut de su proyecto Infinite Visions —cuyo nombre es la unión de dos álbumes emblemáticos de Stratovarius: Infinite (2000) y Visions (1997)—, cuyo plan integra la participación del vocalista Mike Vescera: “Él vive en Tennessee, va venir aquí a finales de febrero para empezar a grabar la voz; ya estamos agendando una gira, así que a mediados de mayo empezaremos a viajar por todo el mundo”.
Tolkki asegura ser un músico que prefiere trabajar en sus propios proyectos, haciendo difícil aceptar ofertas de otros músicos, por ejemplo; “Kai (Hansen, guitarrista alemán) me pidió tocar en Unisonic, pero no acepté porque yo ya tengo mi propio proyecto”.
Razón que también explica porque ha rechazado sostener una reunión con Stratovarius; “ellos ya están haciendo lo suyo, pero sí queremos hacer un concierto juntos y poderlo grabar”. Debido a la lista de planes que tiene trazados, el guitarrista está convencido que 2020 “va ser mi año, en verdad lo percibo; siento mucho amor aquí en México”.