Titular de Sedarp se queja del poco presupuesto

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2018. A la nueva administración, le tocó encontrar una Secretaría de Desarrollo Agropecuario quebrada, desordenada, con procesos burocráticos incomprensibles, sin documentación que respalde las acciones en los comités, ni en los Fideicomisos, afirmó el nuevo titular William Charbel Kuri Ceja

 Al comparecer ante diputados locales, aseguró que con el escaso recurso estatal que se le aprobó se reactivaron programas del campo.

En los dos años ejercieron un presupuesto de mil 578 millones de pesos, de los cuales el estado aportó, 290 millones de pesos, el resto -mil 297 mdp- lo aportó la Federación.

 A pesar de las deficiencias del campo en Veracruz, afirmó que Veracruz ocupa el primer lugar a nacional en la producción de caña de azúcar, piña, naranja, chayote y hule.

El segundo lugar nacional en limón, café, cereza y plátano; el tercer ligar de maíz y trigo y el cuarto en papa.

 Además, se ha invertido 163.5 millones de pesos en 13 campañas fitosanitarias, vigilancia epidemiológica, prevención de plagas y enfermedades, y sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción y procesamiento de productos agrícolas.

 Al  hablar sobre el Seguro Agrícola Catastrófico para el periodo de 2017 a 2019, informó que se apoyaron a siete mil 358 productores con un importe total de 22.1 millones de pesos, para el rescate de 11 mil 767 hectáreas afectadas por diversos fenómenos meteorológicos, incluidas las contingencias de los huracanes Franklin y Katia.

 Así, con la experiencia del 2017, para el 2018 se realizó un análisis sistemático del Seguro Agrícola Catastrófico para su mejora, donde se incluyeron 17 cultivos adicionales, agricultura con riego, aseguramiento de pastizales para la ganadería y la cobertura para el ciclo otoño invierno con vigencia hasta junio de 2019.

 A la fecha se deja en caja 8.6 millones de pesos disponibles para afrontar los daños ocasionados por las recientes sequías, inundaciones y heladas. Cabe decir que, en la coordinación de las actividades de vigilancia y evaluación de daños, estuvieron estrechamente vinculadas las autoridades municipales.

 Actualmente operan en Veracruz 276 centros expedidores de REEMO, registro de ganado, que ha emitido 312 mil guías de tránsito que amparan un total de 1.3 millones de cabezas de ganado bovino movilizado.

Para combatir el abigeato se invirtieron 22 millones de pesos para la contratación, capacitación de personal e instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos de verificación interna.

 En cuanto a infraestructura Agropecuaria, esta administración reporta una inversión de 212.2 millones de pesos con los que fue posible la construcción de 318 obras.

 Destacan 263 bordos de compactación para la retención de agua, 35 son caminos saca-cosechas y 20 son sistemas de riego.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba