Isabel Ortega/El Demócrata. En tres años de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Desarrollo Social apoyó a poco más de 181 mil veracruzanos a emprender, para generar ingresos; o crear huertos de traspatio con la intención de garantizar su autosuficiencia alimentaria.
Según datos que dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez destacó que en Veracruz se logró disminuir la pobreza alimentaria en un cuatro por ciento.
En el año 2018, 28 de cada 100 veracruzanos no tenían lo suficiente para comer; ahora la estadística indica que 24 de cada 100 siguen teniendo problemas para comprar la canasta básica y cuatro han logrado superar esa línea de bienestar.
Datos del Coneval detallan que en el 2018, dos millones 262 mil personas no tenían para comer; en la actualidad la cifra bajó a un millón 976 mil personas que no ganan lo suficiente para comprar una canasta básica o simplemente no tiene que comer.
Ante ese escenario, el funcionario que en el pasado aseguró que una persona si puede vivir con una despensa de mil pesos al mes, afirmó que la Sedesol tiene dos programas medulares: mujeres emprendedoras y módulos hacia la autosuficiencia alimentaria.
La autosuficiencia alimentaria tiene como objetivo el cultivo de traspatio, para el abastecimiento alimentario y se venden los excedentes, también se da la cría de animales de traspatio.
Se han dado 11 mil 874 apoyos, que multiplicado por familia, sirve para apoyar a 47 mil 446 veracruzanos. En el caso del presupuesto del 2021 aún no se ejerce a solo dos meses de cerrar el ejercicio fiscal.
En el caso de Mujeres Emprendedoras se da una aportación de cinco mil pesos para que las amas de casa o jefas de familia puedan “comprarse sus cositas” y poder emprender un negocio.
En ese caso, se han otorgado 33 mil 522 apoyos a igual número de mujeres, lo que genera un beneficio para 134 mil 88 personas
Los proyectos que se impulsaron son: apicultura, cría de gallinas, cerdos, conejos, truchas y en el área de la transformación elaboración de chocolate, quesos, frutas, pan artesanal, dulces típicos, artesanías de palma, artículos de fomi, piñatas, estilistas, corte y confección, molinos de nixtamal y utensilios para la reparación de calzado.