Todo listo para el primer debate de candidatos a gobernador de Veracruz

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Este viernes se va a realizar el primer debate entre los candidatos a gobernador de Veracruz que organiza el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el Museo de Antropología de Xalapa.

Roberto López Pérez, consejero del Organismo Público Local Electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates, confió que los candidatos van a llegar a la cita del ejercicio democrático se lleve a cabo.

En Veracruz compiten por la gubernatura Rocío Nahle, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, José Francisco Yunes Zorrila de Fuerza y Corazón por Veracruz, y Hipólito Deschamps Espino Barros de Movimiento Ciudanado.

De acuerdo con el formato que se ha diseñado, se estima que tendrá una duración de 120 minutos ; se interpretará en el lenguaje de señas mexicanas, y por primera vez en la historia, se transmitirá de forma simultánea en las tres lenguas maternas más representativas de Veracruz: Nahualtl, Huasteco y Totonaco.

La Lista Nominal de Veracruz es de 6 millones 80 mil 509 mil ciudadanas y ciudadanos y se espera una audiencia de 800 mil personas o un poco más, que fue el número de espectadores que se contabilizó en los debates del proceso electoral 2017-2018.

Los tres temas a debatir son Política Migratoria, Desarrollo Social y Sustentable, y Política Gobierno y Cultura Democrática.

“Todo prácticamente está listo para que este debate se pueda realizar, dependemos básicamente de que llegue la candidata y los candidatos. Aún cuando ya nos han confirmado por escrito (de participar) nosotros en la institución hacemos votos para que se presenten a debatir el veintisiete de abril a las seis de la tarde”, añadió.

Más allá de una muestra de civilidad y talante democrático, agregó que es una oportunidad que se le debe dar a los ciudadanos mayores herramientas y elementos para que tenga una idea informada y salgan a votar de forma razonada.

El debate constará de tres bloques y en cada uno de ellos se desahogarán los tres temas que fueron previamente sorteados, en dos segmentos.

En el primer segmento de cada bloque, el moderador o moderadora hará una pregunta sobre el tema a debatir que será respondido por los debatientes y el moderador (a) podrá hacer preguntas de seguimiento y habrá réplicas y contrarréplicas.

En el segundo segmento de cada bloque, las candidatas y los candidatos serán ponentes de un tema sorteado y los contendientes que no sean ponentes podrán ir contrastando esa propuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba