Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La Junta Local Ejecutiva del INE Veracruz con el apoyo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) afinan los detalles para la Décima Edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se realizará durante todo el próximo mes de noviembre.
La meta, se informó en conferencia de prensa, es conocer la opinión de 481 mil 62 niñas, niños y adolescentes de entre 3 a 17 años, tanto de manera virtual, como de manera presencial, en módulos que se van a instalar en varios puntos del Estado.
Se han impreso 22 mil boletas, de las cuales, 21 mil se distribuyen en 33 regiones del estado para que el Consejo Nacional de Fomento Educativo levante la opinión de quienes no tienen acceso a internet. También se elaboraron versiones de las boletas en 10 lenguas indígenas y el sistema Braille.
La Consulta genera un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, ejercen su derecho a expresarse sobre temas de su vida cotidiana.
Las opiniones expresadas serán tomadas en cuenta, a través de acciones impulsadas por el estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Los temas centrales que se abordarán son: cuidado del medio ambiente y los animales; prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes; y espacios comunitarios seguros.
En conferencia de prensa, Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE dijo que promoverán la cultura democrática y la participación de las infancias y adolescencias.
Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del INE Veracruz confirmó la participación de 2 mil 53 escuelas, la instalación de poco más de 2 mil 800 casillas, y se está definiendo en qué días de noviembre se puedan habilitar casillas itinerantes.