Todos perdemos con la violencia política de género

Regina Montes/Xalapa. La consejera del Instituto Nacional de Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, aseveró que la situación de violencia que enfrentan las mujeres en Veracruz y el que haya dos alerta por violencia de género, es un factor que podría influir en ejercer la violencia política por razón de género.

«Sí es algo que podría influir y debe ser un factor de análisis para las autoridades competentes cuando revisen este tipo de asuntos», añadió.

Así opinó sobre la iniciativa para que la violencia política de género sea causal de nulidad de una elección en Veracruz y dijo que sería afortunada pues sería un primer paso para lograr la concreción de buscar la erradicación de ese tipo de violencia en contra de las mujeres.

Y es que dijo que no es una violencia que afecta solamente a las personas directamente involucradas sino que trasciende al resto de la sociedad porque manda un mensaje «terrible» para que las mujeres no contiendan por los cargos públicos porque pueden ser sujetas a ese tipo de violencia.

«Hay que reconocer que derivado de la implementación del principio de paridad de género, hemos logrado que las mujeres vayan llegando cada vez a más espacios públicos; sin embargo, justamente derivado de la violencia política que se ejerce contra las mujeres muchas veces cuando están en el ejercicio del cargo, no pueden desempeñar sus funciones de manera ordinaria», añadió.

Tras el conversatorio Sentencias con Perspectiva de Género en el Tribunal Electoral de Veracruz respecto al asesinato de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, aunque dijo desconocerlo, apuntó que el hecho de que se mate a una mujer que está compitiendo por un cargo público es probable de que sea por el ejercicio de sus derechos políticos, pero en ese caso, se debe conocer el móvil por las autoridades competentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba