Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- A unas horas del cambio de gobierno federal, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristain de los Santos llamó a todos a que sean responsables de cuidar la vida democrática y las instituciones del Estado Mexicano.
En el comunicado de este domingo, el sacerdote católico sostuvo que una nación o gobierno sin la fuerza del reconocimiento de la dignidad de la persona, el deseo de la justicia y la paz social y la permanente búsqueda del bien común puede degenerar a una entidad caracterizada por el rechazo de los más necesitados, intolerancia a los grupos que piensan distinto y los intereses personales.
“La esperanza de una verdadera autoridad política para unir a todos los ciudadanos en un proyecto de unidad nacional y desarrollo integral debe ser alimentada con la participación responsable de todos los ciudadanos, a pesar de las adversidades que estamos enfrentando en todo México”.
Beristaín de los Santos reconoció que la vida social y política del país enfrenta grandes desafíos, pero ello no debe anular ni borrar la esperanza de tener buenos políticos que impulsen la participación responsable de todos para el bien y la paz social.
“La autoridad política debe garantizar la vida ordenada y recta de la comunidad, sin suplantar la libre actividad de las personas y de los grupos, sino disciplinándola y orientándola hacia la realización del bien común, respetando y tutelando la independencia de los sujetos individuales y sociales”, dijo citando el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, número 394.
Finalmente, advirtió que la esperanza de una vida democrática nunca muere si todos actúan diaria y responsablemente por el bien de México.