Carlos Manuel Peláez/Xalapa, Ver. – El oficial del Registro Civil en Xalapa, José Luis Martínez Corona dio a conocer que durante la pandemia se redujo hasta en un 50 por ciento el número de registros de los niños que nacieron en dicho período por lo cual ya trabajan en la búsqueda de regularizar dicha situación.
En ese sentido, explicó que se han buscado estrategias para promover el que los papás qué por alguna situación no llevaron a sus hijos a los módulos del registro civil para efectuar los trámites al momento del nacimiento de sus hijos puedan hacerlo y así lograr que todos cuenten con su acta de nacimiento.
«Por la pandemia, de un promedio de 10 mil niños que se registraban al año llegamos a tener menos de 5 mil en el municipio de Xalapa lo cual fue preocupante, pero hemos ido avanzando creando un sistema de registro no presencial para no arriesgar a los niños, este año calculamos que vamos a llegar a más de 7 mil registros que si bien no son el total que teníamos antes de la pandemia si es un gran avance», indicó.
Asimismo, Martínez Corona dijo que un paso importante para poder alcanzar una recuperación en el número de registros de nacimiento en la capital veracruzana es el que los módulos instalados en los hospitales que fueron cerrados por la contingencia sanitaria del Covid-19 ya fueron reabiertos.
Finalmente, agregó que se espera que durante el 2023 se pueda abatir por completo el rezago de trámites de registros pues en la actualidad ya han avanzado en un 80 por ciento.