Trabajadores y jubilados se inconforman por falta de solución a desfalco del IPE

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2018. Trabajadores en activo y jubilados recriminaron la falta de voluntad política para crear una Fiscalía Especializada que investigue el desfalco del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En la reunión con diputados de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones, se dijo que el Gobierno del estado les debe más de 10 mil millones de pesos, y no se ha buscado sancionar a nadie por el saqueo a la reserva técnica.

Sumado a que cada quincena se retienen las cuotas a los trabajadores, y el dinero lo retiene la Secretaría de la Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que genera una nueva deuda con el Instituto de Pensiones, por lo que pidieron hacer efectiva la sanción o penalización, para que el dinero se deposite en tiempo y forma.

Varios sindicatos, recordaron, han interpuesto denuncias penales por el saqueo de los bienes y la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha dado seguimiento, es decir, se congeló la investigación.

La secretaria de la Comisión Ejecutiva Estatal de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), María del Rosario Arellano Libreros, recordó que la Ley señala que debe haber penalizaciones cuando los diversos entes no enteren las cuotas que descuentan al organismo, pero, en la práctica, las autoridades no hacen nada.

“Exigimos sí se sancione, que se aplique todo el peso de la Ley a quienes favorecieron el deterioro financiero del instituto, si hay que encarcelar, que se encarcele (…) nosotros tenemos una denuncia y no ha procedido, el Fiscal dice que está conformando la carpeta, no sé qué más pruebas quiere”.

Cabe recordar que en agosto del 2016, jubilados y pensionados presentaron la denuncia ante la FGE en contra de los 13 integrantes del Consejo Directivo del IPE, por los delitos de fraude e incumplimiento de un deber legal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba