Trabajos en fin de semana, eleva costos de obras para constructoras

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez reconoció que para las empresas constructoras es complicado trabajar los fines de semana, pues el pago a sus empleados debe ser al doble, lo que significa subir los costos de las obras. 

Además, señaló que solo constructoras veracruzanas fueron contratadas para llevar a cabo diferentes obras que realiza la administración estatal, las cuales llevan un buen avance, pero advirtió que en caso de no cumplir con los contratos podrían perder la oportunidad de nuevas contrataciones. 

El funcionario señaló que, si bien hasta ahora no tienen ningún problema con las empresas contratadas este año, en los años anteriores algunas no cumplieron con lo estipulado por lo que ahora ya no se les otorgó la oportunidad de realizar alguna obra.

En ese sentido, explicó que algunas obras se encarecen cuando no se administran bien los tiempos y se debe trabajar sábados y domingos días que se pagan al doble o triple a los empleados, si es que desde un inicio no se estipuló en el contrato.

«Es complicado trabajar fines de semana porque se encarece todo los domingos se paga al doble o triple, pero las empresas se organizan para llevar su programa en orden. A veces por tiempo sí, pero se encarece la obra. Este año vamos bien, el año pasado tuvimos unos detalles… Vamos a esperar que avance el año, hasta ahorita vamos bien. Este año todas las obras son para empresas veracruzanas. Se les da la oportunidad si se les da una obra y no cumplen ya es complicado que se les vuelva a dar.»

Sobre el tema de las obras que se llevan a cabo por daños ocasionados por el huracán Grace, explicó que continúan en espera de que llegue el recurso, ya que aunque se esperaba que el Gobierno Federal aportara recursos, al menos 600 millones de pesos serán de recurso estatal. Finalmente, dijo que ya está comprometido todo el recurso que llegó este año a la SIOP, por lo que se ejecutarán todas las obras, aunque se tengan algunos inconvenientes con las lluvias, lo cual ya está contemplado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba