
Juan David Castilla Arcos/Xalapa. La Coalición Proambiental Xalapa ha iniciado los trámites de amparos por la falta de medicamentos para pacientes con cáncer y el rezago en fumigaciones para combatir el dengue.
Así lo reveló Gregorio Fernández Hernández, presidente de dicha coalición, quien añadió que los amparos de tipo indirecto son promovidos ante un juez de distrito por la violación de derechos humanos, establecidos en los artículos primero, segundo, tercero y cuarto.
En conferencia de prensa, el abogado ambiental destacó que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud.
“También ya hay criterios, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que hablan de que se está violando el principio de progresividad”.
Mencionó que también ha sido violentada la Norma Oficial Mexicana 032 sobre el tratamiento y el control de epidemia por vectores.
En ese sentido, subrayó que con los amparos se lograría que un juez de distrito ordene a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz que lleve a cabo las acciones para la obtención de medicamentos, en el caso de pacientes con cáncer, y los materiales para realizar fumigaciones y combatir el dengue.