Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2018. Tras el choque de trenes registrado en el patio de maniobras de la empresa Ferrosur en Río Blanco, se localizan migrantes centroamericanos varados en la zona de Orizaba y Coatzacoalcos, informó el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Arian Gabriel Hernández.
En entrevista indicó que aunque no se tiene el número exacto, aseguró que son mínimos, pues están usando otras vías para poder seguir su camino hacia la frontera norte y buscar ingresar al territorio de Estados Unidos.
El funcionario estatal reconoció que la situación en Ferrosur va a “retardar su situación, pero esperemos que esto pueda resolverse lo más pronto posible para que ellos puedan seguir su tránsito por nuestro estado”.
A pesar de que en un principio se dijo que había cuando menos cinco migrantes heridos por la volcadura de los vagones, el director de Atención a Migrantes aseguró que no se tienen reportes en su dependencia de que haya personas lesionadas.
“Puede ser, sin embargo en esa región hay albergues, el más cercano es el de Amatlán pero cuando pasan estas situaciones pedimos apoyo con las autoridades municipales a través de los DIF que pudieran dar cobijo el tiempo que se necesite para estas personas, sin embargo no tuvimos ningún tipo de requerimiento”.
Gabriel Hernández afirmó que el uso de los trenes conocidos como La Bestia por parte de migrantes centroamericanos ha disminuido en tan solo un 30 por ciento, pues la mayoría ha emprendido otras rutas y formas de transporte, como son tráiler, camionetas.
“Muchas de las rutas que han agarrado es el traslado de manera ilegal, hemos tenido casos de tráileres, casos de camionetas ya por carretera, como son Acayucan-La Tinaja y las de otros lugares fronterizos”, finalizó.