Tras desalojo de comerciantes, permanecen elementos de seguridad en malecón de Veracruz
Lizbeth inclan | Veracruz, Ver. Luego del desalojo de comerciantes de la zona del malecón de Veracruz, granaderos de la Secretaría de Marina y Policía Municipal permanecen en la zona, de igual manera los ambulantes se encuentran a la espera de que les permitan reinstalarse.
El domingo pasado personal de la dirección de comercio del Ayuntamiento de Veracruz notificó que no podrían vender sus productos los días lunes 3 y martes 4 de octubre con motivo del desfile de la Armada de México que se realizó la tarde del martes. Sin embargo, este cuando regresaban a instalar sus puestos, les negaron el acceso.
El señor José Francisco Hernández quien vende sus productos en el malecón desde hace 20 años, dijo que a pesar de que han buscando el acercamiento con las autoridades municipales aún no hay respuesta, aunque se tiene programada una reunión en próximas horas.
Se trata de por lo menos 400 comerciantes afectados, ellos afirman que hasta el mes de noviembre habían pagado sus permisos, posteriormente el Ayuntamiento de Veracruz les dejo de cobrar argumentando que había fallas en el sistema.
Los ambulantes afirmaron que permanecerán en el malecón hasta que se les permita reintalarse y de no ser así, estarían emprendiendo acciones legales.
José Francisco afirmó, que en la mayoría de los casos, se trata de su único sustento.
«Imagínate generaciones tras generaciones y que de repente te digan que ya no, hay señoras de edad que ya no pueden, a donde les van a dar trabajo y ni siquiera te dicen jna reunicaboon o algo p que salga el del Ayuntamiento nadie, ahorita dice que es Apiver, que son ellos los que tomaron posesión señaló lugar […] hasta hoy a las 3 de la tarde vamos a esperar respuesta […] esto ya lo hemos vivido, siempre nos quieren reubicar que por la imagen, yo creo que si fuera por la imagen también ellos nos apoyarían en mejorar nuestra imagen que es la más de acuerdo que estaríamos de acuerdo»,manifestó.
Por su parte, la autoridades a través de un comunicado dieron a conocer que los vendedores ambulantes no podrán ocupar ese espacio debido a que no cuentan con los permisos correspondientes, ni han efectuado el pago de derechos para realizar diversos actos de comercio en la vía pública.
Además afirmaron que buscan atender las demandas ciudadanas, restablecer el orden y establecer las condiciones que permitan el desarrollo económico y turístico de la Ciudad.