Tras ‘sabadazo’ de jueza que liberó a 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa, Segob y FGR buscan reaprehenderlos

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al tiempo que por separado la Fiscalía General de la República (FGR) anunció su intención de impugnar la medida, considerándola lesiva para los derechos de las víctimas, esta noche el Gobierno de México anunció su solicitud a la dependencia que comanda Alejandro Gertz Manero para considerar nuevas órdenes de aprehensión contra los 8 militares liberados condicionalmente en el caso Ayotzinapa.

Esta decisión fue comunicada tras la reunión del presidente López Obrador con el fiscal especial y el subsecretario de derechos humanos en Palacio Nacional.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación expresó en el comunicado que se busca agotar todas las líneas de investigación, reafirmando el compromiso con la legalidad y el derecho a la verdad y justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

La administración federal también indicó que solicitará la revisión de las medidas cautelares, cuestionando la decisión del tribunal colegiado que ignoró los factores de riesgo y elementos probatorios al cambiar la prisión preventiva justificada por libertad condicional.

Asimismo, Gobernación también criticó al Poder Judicial, alegando que no ha priorizado la justicia ni la verdad, acusando la omisión de actuar contra torturadores como Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

Estos acontecimientos se desarrollan dos días después de que la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo cambiara la medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional para los 8 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, implicados en la desaparición forzada de estudiantes en 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba