Trata de personas, un delito que no para en México

Redacción. Xalapa, Ver.- Este 22 de septiembre de conmemora el Día internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños y en México se nota un claro incremento de la incidencia en este delito durante los últimos ocho años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al corte del mes de agosto de 2023 las autoridades federales acumulan un total de 2 mil 310 denuncias por casos de trata de personas tan solo en víctimas de menos de 17 años, es decir, niñas, niños y adolescentes. Se reporta un incremento de 129 por ciento entre enero de 2022 y enero de 2023.

Para el caso de Veracruz, las denuncias interpuestas por este delito suman 27 casos reportados, sin embargo se conoce que no todas las víctimas denuncian, pues la cifra negra es amplia ante el impacto y los riesgos que conlleva la comisión de este delito para las víctimas y familiares.

A decir de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) en México, «la trata de personas de 0 a 17 años es un delito que afecta mayormente a las mujeres, que son víctimas del 73.2% de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a enero de 2023. Adicionalmente, el 33.2% de las víctimas de trata de personas en México durante el mismo periodo eran niñas, niños y adolescentes, un porcentaje que es inclusive mayor al de la proporción de personas de 0 a 17 años en relación al total de la población de México durante 2020 (30.4%)».

Las entidades que registran más casos de trata de infantes son Sinaloa, Ciudad de México y Nuevo León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba