Tren Maya arrasa con árboles en Playa del Carmen, denuncian ambientalistas
#CHTMAMLO #JoseRamonLopezBeltran10
MALDITO Y MIL VECES MALDITO!
DEVASTACIÓN DE UNA ZONA MARAVILLOSA Y CON LOS INFELICES DE @grupovidanta EN UN CONTUBERNIO CRIMINAL!
QUE PODIA SALIR MAL… pic.twitter.com/NgZNKRolK3— José Manuel Padron (@Mex_Liber1) March 2, 2022
Playa del Carmen. Las obras de desmonte y deforestación de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen ya arrancaron para abrir paso al nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya, denunció Moce Yax Cuxtal, organización civil ambientalista de Quintana Roo, quien tomó fotografías y videos de la tala.
⇒ Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer oficialmente cuál será el nuevo trazado de la obra, luego de que en enero pasado anunció que el Tren Maya ya no irá por un paso elevado en la carretera federal 307 —que va de Playa del Carmen a Tulum—, sino por el interior de la zona selvática.
En entrevista para Animal Político, Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, indicó que en la organización recibieron reportes de que se estaban produciendo labores de tala en la selva, y se trasladaron a dos puntos. En uno de ellos, dijo la activista, los trabajadores confirmaron que el desmonte eran parte de las obras de la nueva ruta del Tren Maya.
“En ninguno de los dos lugares que visitamos vimos algún letrero que dijera qué es lo que se está construyendo en ese lugar, ni cuáles eran los permisos de construcción, nada. Por eso denunciamos ante la Dirección de Medio Ambiente del municipio”, señaló Patiño Esquivel, quien lamentó que la tala haya comenzado sin contar con estudios de ningún tipo, ni de impacto ambiental, ni geológicos, ni hidrológicos, ni tampoco socioeconómicos.
La activista recordó que al interior de la zona selvática, por donde se pretende pasar el nuevo trazo del Tren Maya, hay múltiples sistemas de ríos subterráneos, cavernas y cenotes, que estarían en riesgo ante este megaproyecto en el que se invertirán al menos 180 mil millones de pesos.
“Es muy preocupante que no conozcamos los estudios de impacto ambiental, porque no sabemos cuál es la viabilidad del proyecto en un ecosistema que es tremendamente frágil, en el que abajo, en el subsuelo, tenemos cavernas, ríos subterráneos y cenotes, y arriba hay una selva con infinidad de flora y fauna como jaguares”, expuso la presidenta de Moce Yax Cuxtal a Animal Político.
De acuerdo con Grupo Sipse, los trabajos de desmonte iniciaron desde el pasado fin de semana, en el que se ha abierto una brecha de unos 10 metros de ancho. El sitio donde comenzaron las labores se encuentra a unos 12 kilómetros del centro de Playa del Carmen y a unos cinco kilómetros de la zona universitaria.
Los árboles que han sido talados se encuentran esparcidos a los lados de la brecha,. Asimismo, las marcas de maquinaria pesada son recientes. Sin embargo, para Teresita Flota Alcocer, secretaria de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, informó que los trabajos no necesitan el ingreso de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat para su factibilidad, por ser de prioridad nacional.
Estos trabajos son realizados tras el cambio de la ruta del proyecto. En un primer momento las autoridades federales contemplaban que el Tren Maya pasara por toda la carretera federal. Sin embargo, ante la insistencia de una parte del sector empresarial y actores políticos de que no se afecte la zona centro de la ciudad, hubo un cambio y ahora pasara por la selva.