Tribunal Colegiado ordena sentencia sobre Alerta de Género en Puebla

México/Notimex El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito en Puebla ordenó emitir una nueva sentencia que avale la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en ese estado.

Ello, luego de que ante el creciente fenómeno de violencia registrado en los últimos años contra mujeres y niñas en el estado de Puebla, una organización de la sociedad civil solicitó a diversas instancias federales decretar la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

De acuerdo a una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal, por unanimidad de votos, los magistrados concluyeron que hay evidencia suficiente para afirmar que el gobierno de Puebla incumplió con los compromisos adquiridos con el grupo de trabajo, por lo que ordenó al juez de amparo emitir una nueva sentencia que avale dicha declaratoria.

El Tribunal Colegiado declaró que existen violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y equidad de género, al advertir que hay omisiones en el fortalecimiento institucional.

Esto, explicó, pues no se les garantiza a las mujeres y niñas el acceso a la justicia ni existen campañas permanentes de prevención o protocolos de actuación para evitar y erradicar la violencia de género en su contra, lo que les ha generado inseguridad y peligro.

Señaló que las recomendaciones deben implementarse con efectividad para atender el estado de emergencia que se genera por la complejidad y dinamismo del tejido social en el que se ejerce violencia feminicida.

Explicó que uno de los criterios con que se resolvió es con base en las obligaciones internacionales de México en materia de violencia de género, discriminación, debido proceso, acceso a la justicia e igualdad.

La Alerta de Género es un mecanismo de escrutinio administrativo que identifica contextos de violencia extrema contra las mujeres en territorios determinados, y permite la implementación de acciones gubernamentales de emergencia en materia de prevención, seguridad y justicia en favor de ellas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba