Tribunal de EU rechaza caso que buscaba prohibir uso de mifepristona en píldora abortiva

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de manera unánime, rechazó un caso que buscaba prohibir a nivel federal el uso del medicamento mifepristona en la píldora abortiva.

El caso fue presentado por un grupo antiabortista, pero el tribunal decidió que este grupo no tenía derecho a llevar adelante la demanda pero, la decisión del Supremo no se centró en el mérito del caso, lo que dejó la posibilidad de que pueda ser presentado nuevamente en el futuro.

La demanda cuestionaba cambios normativos de la FDA que facilitaron el acceso al medicamento, incluida su prescripción por proveedores de salud no médicos y la disponibilidad por correo.

Aunque el tribunal de apelaciones había mantenido la legalidad de la mifepristona con restricciones, el caso llegó al Supremo después de una serie de disputas legales iniciadas en Texas en 2022.

Esta decisión del tribunal es significativa en el contexto de los derechos reproductivos, especialmente tras la eliminación de la doctrina ‘Roe vs Wade‘ hace dos años, lo que llevó a muchos estados a restringir el acceso al aborto y aumentó la importancia del ‘teleaborto’ para las mujeres en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba