Trump reanuda la construcción del muro en la frontera con Tijuana
El Gobierno de Donald Trump, retomó la reconstrucción del muro fronterizo en Tijuana, después de ocho meses de que las obras estuvieran suspendidas por órdenes del expresidente Joe Biden durante su administración.
Desde el pasado 20 de enero, se han observado a trabajadores de la construcción en la zona de la playa, en donde la valla metálica desemboca en el océano Pacífico.
“El día de asunción de Trump, desde las siete de la mañana llegaron los trabajadores y comenzaron a extender el muro. Lo que no sabemos es de dónde sacaron los fondos, porque decían las autoridades que no había fondos para ello”, resaltó el activista Daniel Watman, director de programas del Parque de la Amistad en Tijuana, quien ha seguido muy de cerca estas acciones”.
La reconstrucción del muro en estas áreas específicas forma parte del plan de acción y contención de migrantes que el presidente estadounidense reforzó con el objetivo de impedir el ingreso de indocumentados a su país.
Watman advirtió que Trump “utiliza una retórica que incita al enojo, promoviendo la necesidad de más muros y mayor militarización. Pero la realidad es que esto responde a una industria que mueve grandes sumas de dinero y no protege a nadie”.
“Nuestra propuesta es convertir este espacio en un parque donde las personas puedan hacer amigos y las familias reunirse. Queremos que sea un símbolo de lo que realmente necesitamos: aprovechar nuestro ecosistema compartido y demostrar al mundo que la cooperación entre fronteras es clave para salvar el planeta”, subrayó.
Watman ha sido un firme defensor del Parque de la Amistad, inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon en el límite fronterizo de Tijuana como un símbolo de unión entre ambas naciones. Con el tiempo, el sitio se convirtió en un punto de reencuentro para familias separadas.
Sin embargo, desde la pandemia de 2020, el acceso al parque del lado estadounidense permanece cerrado al público.
Futuro incierto para el parque de la amistad
El activista señaló que, con la llegada de Trump, no saben cuál va a ser el futuro de este parque, ya que hasta ahora no han tenido contacto con nadie de la nueva administración.
“Tenemos todavía un escrito de la administración pasada de Joe Biden, en el que se nos menciona que cuando sean terminados los dos muros, abrirían una puerta del segundo muro para dejar pasar a las personas de una forma muy restringida. Va a ser más que un parque, como una visita a prisión o algo así, pero tenemos nuestras dudas porque anteriormente no terminaron todo y fue el pretexto para no abrir esa puerta”, dijo.
El activista acotó que ahora con la retórica de Trump de que todos los que viven de este lado de la frontera “son malos, pues no sabemos si van a honrar el escrito que nos dieron para poder abrir esa puerta y permitir los encuentros familiares, todo es incierto con este presidente”.