Turquía suspende comercio con Israel; exige ayuda para Gaza

urquía suspendió este jueves todas las actividades de comercio con Israel, tanto exportación como importación, hasta que el Estado judío permita la entrada sin interrupciones de ayuda humanitaria Gaza, anunció este jueves el Ministerio de Comercio turco.

Se han parado las gestiones de exportación e importación con Israel en una medida que abarca todos los productos, pasando a una segunda fase de las medidas estatales”, señaló el ministerio.

El 9 de abril pasado, Turquía prohibió la exportación de una amplia gama de productos a Israel, como acero, hormigón y otros materiales que hacían parte del grueso del comercio entre los dos países, como medida de presión para acelerar el envío de ayuda humanitaria a la población gazatí.

“La nueva medida se aplicará de forma tajante y decidida hasta que el Gobierno de Israel permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”, subrayó el Ministerio de Comercio turco.

Recordó que la decisión de restringir las exportaciones de productos de 54 categorías se tomó como medida de presión al no responder Israel a “los esfuerzos internacionales a favor de un alto el fuego, siguiendo las masacres y el drama humano” en Gaza.

“Por otra parte, el Ministerio de Comercio turco está coordinándose con el Ministerio nacional de Economía de Palestina para que esta restricción no afecte a nuestros hermanos palestinos obligados a vivir bajo la ocupación”, agrega el texto.

Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7 mil millones de dólares, sobre todo del sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.

Israel y Turquía rompieron relaciones en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio había continuado entonces e incluso se había incrementado, según la Asociación de Exportadores turca (TIM).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba