UAM Iztapalapa se une al programa Sendero Seguro
Carlos Guzmán/CDMX.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración del “Camino Mujeres libres y seguras” UAM, de la alcaldía Iztapalapa, para mejorar la seguridad de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, principalmente de las mujeres que transitan por la colonia Leyes de Reforma Primera Sección.
La mandataria capitalina explicó que el Gobierno de la Ciudad de México implementa una estrategia similar llamada “Senderos Seguros: Camina libre, Camina Segura”, como parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, en zonas de mayor violencia hacia las mujeres registradas en las carpetas de investigación.
“Si queremos una sociedad más igualitaria siempre tenemos que pensar en los más vulnerables de la sociedad, y en este caso las mujeres necesitamos protegerlas y como Jefa de Gobierno, como mujer, es una responsabilidad que por ningún motivo se puede eludir”, dijo.
Sheinbaum Pardo indicó que el Gobierno capitalino llevará a cabo la implementación de 200 Senderos Seguros este año. Además, en 2020 se incrementarán en avenidas principales como Insurgentes y Calzada de Tlalpan, con el objetivo de que lleguen hasta la periferia de la capital.
La titular del ejecutivo local realizó un recorrido por la zona intervenida y constató el funcionamiento de los botones de auxilio que se instalaron en postes de la calle Sur 21 y que están conectados de manera directa con el del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
A lo largo de 2 kilómetros sobre la calle Sur 21desde Eje 6 a Ermita, se colocaron 637 nuevas luminarias, 476 acciones de arbolado, se recuperaron 6 cruces seguros, se colocaron 120 alarmas vecinales y se colocaron tres cámaras de videovigilancia, que se suman a las tres que ya se encuentran funcionando en el lugar.
El rector de la UAM Iztapalapa, Rodrigo Diaz Cruz, agradeció la mejora en materia de seguridad en la zona pues beneficia a las y los estudiantes que transitan por esta calle rumbo a la universidad.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, reconoció la decisión de la Jefa de Gobierno de decretar la Alerta por Violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, ante la situación que padece este grupo de la población.
En el acto estuvieron presentes la procuradora general de justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos; así como el director general del C5, Juan Manuel García Ortegón.