UIF recupera 2 mdd tras venta de propiedades adquiridas en Miami por García Luna
- Más adelante se informará de la investigación de cuentas de mexicanos en paraísos fiscales como Barbados
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras el reclamo de 634 millones de dólares que Genaro García Luna transfirió a Miami para comprar diversos bienes, de los cuales hay aseguradas 19 propiedades, este lunes el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, anunció que el juicio contra el encargado de seguridad de Felipe Calderón; Se ha reanudado.
En el marco de la conferencia de medios de este viernes encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez aclaró que en dado caso de que se tenga éxito en los tribunales de Miami, también se tendría que juzgar también en nuestro país a García Luna.
En lo que se ha dado por denominar la “Trama de Corrupción” de este personaje y ex titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública abundó también que en Grupo Weinberg, empresa fantasma supuestamente especializada en software propiedad de Jonathan Alexis Weingerg Pintó (ya detenido), Garcia Luna le dio 19’contratos para dar servicios en el Sistema Penitenciario Federal.
En el caso, informó, ya se recuperaron 2 millones de dólares de otra empresa procedas de Cristina Pereyra Gálvez, ocupada por García Luna para adquirir departamentos en Miami, el dinero fue recuperado tras la venta de varios inmuebles a precio de mercado, el dinero ya fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Indicó que el tema que resuelven en unos días más la corte en Miami es que el origen del dinero que desvió García Luna para la compra de propiedades en la capital del estado de Florida es que este recurso económico es de origen ilícito, a fin de que sea devuelto al Gobierno de México.
También detalló que el año pasado la UIF a su cargo inició 90 denuncias contra diversos entres de la administración pública y 70 a petición de la Fiscalía General de la República.
Sobre el tema de la compra del malaware “Pegasus”, indicó que este fue confiado a sobre precio, al tiempo que reveló que hay dos personas que vía una solicitud en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Acceso a Datos Personales (INAI, están buscando solicitar acceso a los sistemas tecnológicos que utiliza la UIF para hacer sus investigaciones, lo cual dijo no se revelará por ser tema de seguridad nacional.
Otro tema sus también vía el INAI se busca que se revele y no se hará, es de documentos testados con informes de las cantidades y manera de investigación que se utiliza en la UIF para obtener datos de las personas o entes que investiga.
Asimismo, adelantó que también se investigan varias cuentas de mexicanos en otros paraísos fiscales como Barbados, donde dijo, en cuanto se tengan ya resultados, se darán a conocer.
Finamente, reveló que tanto con las unidades estales de fiscalización como con la FGR y hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) se han renovado ya más convenios de colaboración para que la información fluya sin obstáculos.