Un arma menos en un hogar, es un homicidio menos: Martí Batres
El Gobierno de la Ciudad de México llevó la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” a la Parroquia de San Simón Apóstol, en la alcaldía Benito Juárez, donde el secretario de Gobierno, Martí Batres, reiteró la importancia de que la ciudadanía aleje las armas de fuego de sus hogares.
Ante vecinas y vecinos de la colonia San Simón Ticumac y aledañas, el funcionario resaltó que un arma menos en el hogar representa un homicidio menos y una vida más. Por ello, añadió, se realiza esta acción del Gobierno capitalino en convergencia con la población, para concientizar sobre el peligro que representan estos artefactos y lograr un desarme voluntario.
Martí Batres indicó que adultos mayores, hombres, mujeres y jóvenes pueden entregar en los módulos de canje, de manera anónima, objetos como pistolas, rifles, explosivos o municiones, en beneficio de sus familias y de propiciar entornos más seguros. También se reciben juguetes bélicos, los cuales se intercambian por juguetes didácticos.
De acuerdo con cifras oficiales, de enero de 2019 a enero de 2022, en la Ciudad de México hubo una disminución del 67 por ciento en el número de homicidios, pasando de 134 a 44 casos.
Martí Batres señaló que en la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el DIF local y el Instituto de la Juventud, todas dependencias de la Ciudad de México; así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y la Iglesia católica.
Los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes en un horario de 10 a 14 horas. A la fecha, se brinda atención en la Parroquia de San Simón Apóstol (Calzada San Simón 125, colonia San Simón Ticumac), así como en la Catedral de Iztapalapa, en Iztapalapa, y en la Rectoría de Santiago Apóstol, en Iztacalco, hasta el 10 y 14 de febrero, respectivamente.