“Un campo en llamas, es un México en llamas”: Enrique de la Madrid

* Desde Chihuahua, advierte sobre el del campo por parte del gobierno de Morena

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Durante una reunión con habitantes y liderazgos de colonias, así como representantes menonitas la comunidad de Rubio, Enrique de la Madrid, advirtió que este “gobierno de ineptos” ha abandonado a los productores y trabajadores agropecuarios. “Un campo en llamas, es un México en llamas”, recalcó.

En virtud de que uno de los temas que preocupan a población, Enrique de la Madrid, conocedor del tema por su experiencia como director de la financiera rural, mencionó la importancia de la agricultura por contrato como un esquema que brindaba certeza tanto para los productores como para los compradores. Sin embargo, lamentó que este esquema haya sido abandonado bajo la administración actual, lo que ha llevado a problemas en el sector agrícola.

«Me preocupa el abandono del gobierno actual de Morena al campo. Siempre han dicho que el campo está abandonado, esa frase ya me la sé. Pero la verdad es que esta vez es de verdad,» afirmó De la Madrid. Resaltó que la falta de apoyo y la eliminación de programas como la agricultura por contrato y las coberturas han llevado a dificultades para los productores, especialmente en momentos de caída de precios. De la Madrid explicó que durante su recorrido por la región noroeste del país ha escuchado sobre esta situación, y advirtió que el abandono del campo por parte del actual gobierno dejará pérdidas para los productores agropecuarios, sólo en Sinaloa, por más de 10 mil millones de pesos.

En su recorrido por varios estados de México el aspirante a encabezar el Frente Amplio por México constató los estragos que esta política ha causado en lugares como Sinaloa, donde los productores enfrentan una crisis debido a la falta de precios adecuados para vender sus cosechas. «En Sinaloa, que produce como 6,000,000 de toneladas de maíz, pues no saben qué hacer con cuando menos 4 de ellas. Y entonces la gente está vendiendo debajo de lo que le costó producir. Están vendiendo a pérdida entonces,» afirmó preocupado el político.

El abandono del campo, según De la Madrid, no solo afecta a los productores, sino que tiene un impacto en toda una cadena de suministros y servicios relacionados con la agricultura. «Estos Estados de la República y estas zonas viven de la agricultura o viven de los servicios a la agricultura. O viven del comercio para la agricultura. Entonces cuando yo esté en posibilidad de hacer propuestas que ustedes hoy creen que no puedo hacer, pero sí puedo decir lo que pienso, este país necesita regresar a todos los programas de apoyo al campo que había, a la agricultura por contrato, a las coberturas, a los seguros, al financiamiento,» señaló De la Madrid.

El político hizo un llamado a la reflexión y a la acción, destacando la importancia de rescatar el campo mexicano como una vía para generar oportunidades y combatir la inseguridad y la violencia. «Un campo en llamas es un México en llamas, un campo que no produzca alimentos es problema en las ciudades, un campo que no da oportunidades a su gente es más delincuencia y más crimen,» advirtió De la Madrid.

También hizo un llamado a la unidad y expresó su compromiso con un México y un Chihuahua mejores. De la Madrid es conocido por su experiencia en el ámbito gubernamental, y en esta ocasión, compartió su visión sobre el frente amplio por México, una figura legal que ha cobrado relevancia como una forma de organización de la oposición.

«Este frente amplio por México es la oposición organizada, es el PRI, el PAN, el PRD y la sociedad civil para buscar la alternativa de un mucho mejor México, porque yo creo que un mucho mejor México sí es posible,» expresó De la Madrid. El político destacó la importancia de trabajar juntos para construir un país que ofrezca oportunidades para el progreso de todos sus ciudadanos.

El destacado político mexicano, Enrique de la Madrid, hizo fuertes declaraciones en una reunión pública al referirse al impacto negativo que ha tenido la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco y la política de energía del Gobierno de Morena. Durante el encuentro, expresó su preocupación por los apagones que se han presentado y señaló que no son resultado de un «acto de Dios», sino de decisiones erróneas de la administración actual.

«Les dije que si cancelaban el aeropuerto internacional de Texcoco iba a ser un enorme daño para el país. Yo también dije que la pésima política de energía de este Gobierno de Morena, que el estatus estando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no a las energías renovables iba a traer apagones, pues ya llegaron los apagones y otra vez les quiero decir, no es un acto de Dios. Es más, parece ser un acto del diablo,» afirmó De la Madrid.

El político denunció las consecuencias negativas de los apagones y su impacto en la calidad de vida de los mexicanos. Mencionó ejemplos específicos, como un hospital del IMSS o ISSSTE en Sonora y Sinaloa que lleva varios días sin aire acondicionado, enfrentando altas temperaturas. Además, señaló la falta de inversión en energías renovables, una alternativa más confiable y sostenible para el país.

«Podríamos estar produciendo electricidad todos los días del sol del viento. Ayer que pasaba, yo regresé de Mexicali a Tijuana, pero me regresé por Estados Unidos y vi modestos aerogeneradores. Que aquí nuestro Presidente dice que quitarlos porque afean la vista, sí. Pero generan electricidad barata suficiente para todos. Ah, pero en México, afea la vista, sí. Allá genera progreso y prosperidad. Todos los días. Y el campo necesita energía eléctrica y la necesita para manejar estos pozos de agua que cada vez, cuando no llueve, necesitamos sacar el agua de los mantos erráticos cada vez más profundos,» expresó De la Madrid.

El político también cuestionó la falta de seguridad y justicia en México, haciendo énfasis en la necesidad de resolver localmente los delitos que pueden ser atendidos a nivel comunitario, evitando la congestión de los ministerios públicos y los tribunales. Abogó por la implementación de esquemas de arbitraje para resolver conflictos entre la población y así garantizar una justicia más accesible y eficiente.

Enrique de la Madrid reiteró su llamado a la unidad y a trabajar juntos para construir un México de oportunidades, donde se rescaten programas como las guarderías, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, el seguro popular y la seguridad energética.

«Sí se puede. Y lo vamos a hacer solamente si lo hacemos juntos. Porque lo que está cayendo todos los días, es la calidad de vida de los mexicanos y no nos merecemos lo que está pasando. No nos merecemos lo que están haciendo. No nos merecemos que en Mexicali, paguen 20,000 pesos mensuales de luz. Cuando yo en mi casa puedo pagar cero poniendo paneles fotovoltaicos. Y qué tendría que hacer un Gobierno civilizado, que lo hacen en otros lugares, apoyarlos a todos con financiamiento, con crédito de largo plazo,» enfatizó el político.

Enrique de la Madrid también hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar sus aspiraciones a través de la recolección de firmas necesarias para avanzar en el proceso electoral. Destacó la importancia de construir un equipo sólido y representativo para llevar a México hacia un futuro de prosperidad y desarrollo.

Con sus contundentes declaraciones y propuestas, Enrique de la Madrid busca generar un cambio en el rumbo del país, enfocándose en temas cruciales como la política energética, el apoyo al campo, la justicia y la seguridad. Sus palabras resuenan en la comunidad, llamando a la reflexión y a la acción para construir un México mejor para todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba