Unesco destaca inclusión de inmigrantes en la educación en Alemania

Berlín, 20 de noviembre/Notimex. El Informe Mundial sobre la Educación elogió a Alemania por su compromiso en la integración de los refugiados y migrantes en la educación, al tiempo que puso de relieve la mala situación al respecto en muchos otros países.

La Unesco apuntó que en muchos países los niños inmigrantes no tienen oportunidad de ingresar en el sector escolar y educativo y hay otros en los que los excluyen.

Es la primera vez que la Unesco presenta ese reporte anual en Alemania. En él se asentó que el país promueve la educación lingüística en los jardines de infantes por encima del promedio, cosa que contribuye a la integración de refugiados y migrantes en la sociedad alemana.

Ésta fue una de las principales conclusiones que se expusieron este martes en Berlín, durante la presentación del Informe Mundial sobre la Educación de la Unesco, Migración, huída y educación: construyendo puentes en lugar de muros.

Encabezaron la presentación en Berlín, entre otros, la Directora Genereal de la UNESCO, la francesa Audrey Azoulay, y el Ministro alemán de Asuntos exteriores, Heiko Maas (SPD).

Alemania tiene prevista una partida adicional de 800 millones de euros entre el 2016 y el 2020 con el fin de promover la educación lingüística en los jardines de infantes. A nivel de convalidación de títulos y calificaciones, el informe de la Unesco afirma que Alemania es un país que está marcando pautas.

Según afirmó la presidenta de la Comisión Unesco en Alemania, Maria Böhmer, en el país europeo existe una predisposición entre la población de ayudar con la adquisición del idioma, con la graduación y con la formación educativa, que es “enormemente grande, cosa que es de gran ayuda”.

Sobre el hecho de que el informe elogia el papel integrador de Alemania en el ámbito de la inmigración, Böhmer añadió que el país está “en el camino correcto, pero lejos todavía del objetivo final”. En este sentido, faltarían unos 24 mil maestros en general en el sistema educativo alemán y 18 mil educadores especializados en la integración.

Alemania se comprometió a implementar la Agenda Global de Sostenibilidad, a dar una educación equitativa y de alta calidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Global de las Naciones Unidas establecen que en el 2030 todas las personas alrededor del mundo deben poder disfrutar de una educación de calidad.

El informe de la Unesco revisa anualmente en qué punto se encuentra la humanidad para estimar si se acerca a estos objetivos. Los inmigrantes y refugiados son los más vulnerables y los que a menudo no tienen acceso a la educación.

El año pasado, el doble de niños y adolescentes nacidos en el extranjero abandonó la escuela en la Unión Europea (UE), comparado con los nacidos en un país comunitario.

Los alumnos de la primera generación de inmigrantes siguen estando en desventaja en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): tienen un 32 por ciento menos de probabilidades de adquirir habilidades básicas de lectura, matemáticas y ciencias que los nacionales.

El informe también trajo buenas noticias: ocho de los diez países con más refugiados lograron avances significativos en su integración en los sistemas educativos nacionales, como Chad, Etiopía y Uganda.

La proporción de estudiantes inmigrantes en países de elevados ingresos aumentó del 15 por ciento al 18 por ciento entre 2005 y 2017 (36 millones).

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