Universitaria premiada lleva educación ambiental a escuelas rurales

México, 22 de julio/Notimex. Maritza Morales, ganadora del Premio Universidad del Valle de México (UVM) con su proyecto HUNAB, lleva educación ambiental a niños de 32 escuelas rurales de Yucatán y del Estado de México, a través del periódico ambiental HUNAB, una herramienta pedagógica de contenido científico que impacta mensualmente en cinco mil alumnos de educación básica.

HUNAB Proyecto de Vida, es una asociación civil que surgió hace 20 años con el propósito de promover la educación ambiental, a través de estrategias diseñadas por y para los niños que les permitan descubrir formas de aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y que promueven una participación comunitaria.

La galardonada explicó que el objetivo del periódico ambiental HUNAB es fomentar la lectura, la conciencia y el compromiso con el medio ambiente, así como proveer de recursos educativos en materia ecológica a escuelas rurales de escasos recursos. La distribución inició en octubre del año pasado con una edición especial del Festival Internacional de la Cultura Maya.

La ganadora del Premio UVM expuso que el ejemplar se elabora con un lenguaje sencillo, con contenidos de rigor científico y académico, el cual aborda temas como seres vivos aéreos, terrestres, marinos, plantas y cambio climático: “Es una especie de libro de medio ambiente que los niños pueden coleccionar”.

Destacó que una parte central del periódico es la sección llamada «Jugando con», en donde a través de juegos como crucigramas y sopas de letras, el profesor evalúa el conocimiento adquirido de la lectura del periódico. Otra sección es «Acciones heroicas», en la cual se publican actividades con impacto ambiental que han implementado las escuelas beneficiadas.

“Los directores y profesores de las escuelas nos envían evidencias de sus iniciativas, y es cuando nos damos cuenta que los niños han tenido un impacto positivo, una muestra de ello cómo han modificado las acciones en las que tradicionalmente la escuela hacía las cosas, por ejemplo, separación de pilas, adopción de árboles o reubicación de animales silvestres”

Morales dijo que el ejemplar se distribuye en escuelas adscritas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), por lo que llega a las escuelas indígenas en zonas de escasos recursos, así como a planteles aliados en el Estado de México, Ciudad del Carmen y Yucatán.

El periódico ambiental HUNAB es patrocinado por National Geographic Society. HUNAB proyecto de vida A.C., recibió los premios Youth Action Net 2007, y de Explorador Emergente por National Geographic y recientemente el galardón al mérito ecológico ambiental 2018 en la categoría cultura y comunicación ambiental entregado por Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en la Ciudad de México.

La ganadora del Premio UVM informó que la investigación y desarrollo de los temas es elaborada por profesores miembros de HUNAB, mientras que en el diseño y edición es creado por estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Mérida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba