
Eda Sentíes/Veracruz. A pesar de que este año entró en vigor la Ley Estatal de Bomberos que busca mejorar las condiciones de las corporaciones, esta es la fecha en que los ayuntamientos siguen viendo a estos cuerpos de rescate como voluntarios.
Ricardo Meneses Aguilar, asesor del comité técnico de bomberos del estado, sostuvo que actualmente solo hay 44 cuerpos de bomberos que se encargan de atender los 212 municipio con los que cuenta la entidad y aunque no son suficientes no hay intención de los gobiernos municipales de crear más corporaciones y es que en algunos casos un solo equipo de bomberos llega a abarcar más de 10 municipios.
De acuerdo con Meneses Aguilar la zona norte de Veracruz es donde menos cuerpos de bomberos hay para la atención de emergencias.
Recientemente corporaciones de varios puntos del Estado de reunieron para analizar la situación de estos cuerpos de auxilio y definir propuestas para que los ayuntamientos estén obligados a destinar partidas de sus presupuestos para equipar y sostener a los equipos, pues hasta el momento cada ayuntamiento destina lo que que “considera suficiente” y estás corporaciones tienen que subsistir por donaciones a través del patronato.



