-
Una mujer puede ser desaparecida en la CDMX y en dos días después estar en otro estado
Eda Sentíes. Veracruz, Ver., 17 de diciembre de 2018. México requiere urgentemente un replanteamiento de los protocolos que llevan a cabo cuando ocurre la desaparición de una mujer, sostuvo el integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF), Rodolfo Domínguez Márquez.
Dijo que esta petición responde al hecho de que las primeras 24 horas de desaparición son cruciales en la búsqueda de mujeres para evitar que sean trasladadas a otros estados o países con fines de trata de blancas. Sin embargo, en ninguna de las instancias de gobierno se les está dando la importancia debida.
“Las primeras 24 horas, que son fundamentales para encontrar con vida a las mujeres que han desaparecido, no tenemos grupos de investigación de los delitos relacionados con la desaparición de mujeres, los casos no se investigan cuando hay una desaparición porque no es considerado como un delito”, dijo.
Recordó que se ha detectado que una mujer puede ser desaparecida en la Ciudad de México y en dos días después estar en otro estado o incluso país.
“En 72 horas una niña ya puede estar en El Salvador, o en la frontera, o en otro estado, tenemos detectadas rutas así y se deben de atender. Entonces en esas 24 horas se tiene que vigilar cámaras de C5, redes sociales, se tienen que activar acciones muy específicas, llamadas, geolocalización en tiempo real y demás y no se está haciendo».
Urgió la creación de áreas de análisis que estudien los modos de operación y vinculación con el crimen organizado para detectar quienes se las están llevando, a dónde se las están llevando y así detectar los patrones.