Carlos Manuel Peláez. Xalapa. El regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay explicó que la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Xalapa que fue anunciada el pasado martes por el presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero no puede aplicarse hasta que dicha medida sea votada y aprobada por el cabildo y publicada en la gaceta oficial.
En entrevista, el edil señaló que el alcalde hizo uso de la voz durante la sesión de cabildo para informar las medidas que se han emprendido desde la administración municipal, sin embargo en ningún momento está determinación fue sometida a votación y mucho menos aprobada, por lo que no existen los argumentos legales para su aplicación.
«Hasta que no quede publicado en gaceta no puede ser obligatorio, fue un punto informativo en el que el alcalde abordó muchos puntos que quedaron en ser revisados por las diferentes áreas y comisiones; ahora tenemos que hacer un esfuerzo como Ayuntamiento para surtir a los ciudadanos porque de por sí la economía está golpeada y tenemos que hacer un esfuerzo para ayudarlos y que les lleguen a ellos esos cubrebocas», indicó.
Sin embargo, el regidor titular de la Comisión de Desarrollo Económico aseguró que se trata de una medida acertada que seguramente sería aprobada al momento de ser puesta a consideración del cuerpo edilicio, por lo que resaltó la importancia de que se tomen las acciones necesarias para garantizar el poder dotar a los xalapeños de cubrebocas.
Finalmente, reiteró la importancia apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Xalapa para que sean estas las que una vez que concluya la contingencia sanitaria puedan impulsar la recuperación de la economía local.