Xalapa, Ver.- La educación es una palanca de desarrollo en la entidad y se necesitan recursos para fomentar la investigación y fortalecer los programas de estudio, opinó José Luis Cuevas Gayoso, docente y académico de la Universidad Veracruzana (UV).
En entrevista, el exdirector de la facultad de Derecho afirmó que la ley es muy clara y los artículos transitorios del decreto por lo que cobró vigencia la autonomía financiera de la UV también, por lo que a la máxima casa de estudios le corresponde recibir el 4 por ciento de los ingresos totales del Estado.
La UV planteó un presupuesto de 9 mil 524 millones 339 mil pesos, monto que se integraría con los subsidios ordinarios federal y estatal del presupuesto.
Para este 2023, la UV pedía 8 mil 800 millones de pesos, sin embargo, les otorgaron 5 mil 844 millones de pesos. 3 mil 64 millones de pesos de Subsidio Estatal Ordinario y 2 mil 780 millones de pesos de Recursos Federales.
“No se trata solo de los 9 mil millones (que se piden como presupuesto para el 2024), si no de cumplir con la ley que queda perfectamente claro. Hay de hecho, la necesidad de que se pague lo que se dejó de cubrir”.
El abogado, que estuvo pendiente del proceso de adecuación de la ley para garantizar la autonomía financiera, dijo que en este momento es importante realizar la exigencia del pago, sin embargo, será el Consejo Universitario General el organismo que tendrá que tomar nuevos acuerdos, si el Estado vuelve a incumplir con 9 mil millones de pesos.
Evitó opinar si ha faltado que la UV recurra a la acción de inconstitucionalidad, ante el incumplimiento de la asignación del presupuesto, sin embargo, insistió que la UV tiene muchas necesidades que requieren de mayor dinero.
“Hay que entender que la educación es una palanca de desarrollo para Veracruz y que es además, la fuente en la cual se están cultivando la gran mayoría de los profesionistas del estado y a partir de ello se deben destinar más recursos”.
Explicó que la exigencia de más presupuesto si abona al pago de salario, sin embargo, también se debe promover investigación y fortalecer los programas educativos y tener la capacidad de formar a más universitarios.
Sobre la versión de Sefiplan que asegura que el 4 por ciento debe ser respecto de los ingresos de libre disposición, el académico dijo que la ley es clara en su artículo transitorio y no es necesario “interpretar” nada.