Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Es lamentable que el número de asuntos relacionados con la violencia política en razón de género vaya a la alza, señaló la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV), Claudia Díaz Tablada, quien dijo que al momento se tienen 34 expedientes donde se ha decretado esta violencia.
Indicó que son muchas las mujeres, funcionarias públicas o políticas que han acudido al Tribunal para que cesen este tipo de acciones en su contra, tal es el de la diputada local, Nora Lagunes, quien recientemente recuperó sus derechos políticos-partidistas en Acción Nacional.
“Veracruz somos el segundo estado a nivel nacional que más casos ha decretado de violencia política en razón de género, analizamos y somos un Tribunal que finalmente resolvemos conforme a las pruebas y tomar una determinación, siempre buscando protección y garantizando una vida libre de violencia para las mujeres”.
Se han presentado varios casos, pero se ha decretado en pocos y destacó que la violencia es generada de hombres contra mujeres, pero también los hay de mujeres contra mujeres, o mujer contra un hombre.
«Tenemos casos que es a la inversa, que se está cometiendo violencia de una mujer hacia un hombre o también encontramos casos de mujer contra mujer, entonces si tenemos que analizar ahí, muy cuidadosamente, porque finalmente se debe cuidar que las mujeres no sean violentadas».
Es en los ayuntamientos donde más se generan estos casos contra presidentas municipales, regidoras y sindicas, de los cuales muy pocos de han decretado.
Claudia Díaz Tablada señaló que dentro de las medidas que se dictan a los agresores, se les incluye en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, lo cual les impide contender por un cargo de elección popular.»Puede ser que se les impongan multas, también una disculpa pública, se vincula al Instituto Veracruzano de las Mujeres para efectos de que realicen cursos de capacitación estas personas para que ya no sigan cometiendo actos de reincidencia», finalizó.