Vacío legal impide que PC estatal intervenga en venta de pirotecnias, llaman a ayuntamientos a vigilar este asunto

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Son las autoridades  municipales las responsables de regular la venta de las pirotecnia en sus demarcaciones, por lo que es necesario que vigilen que esta se haga conforme a la normatividad y en espacios adecuados que minimicen los riesgos, aseveró la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

Y es que, hay que destacar que durante el mes de septiembre, así como en diciembre, es cuando incrementa la venta y uso de fuegos pirotécnicos, que pueden poner en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes por su uso incorrecto.

Indicó que están trabajando con los Ayuntamientos para realizar las revisiones correspondientes, además se llevará a cabo una reunión con la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes están elaborando un protocolo para la elaboración y manejo de pirotecnia.

“Como ustedes saben nosotros no tenemos competencia, ahí hay un vacío entre las autoridades, entre las autorizaciones federales que da la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y las que dan por autorizaciones de venta y demás que dan los municipios, en ese sentido mantenernos en vigilancia todos y todas”.

La funcionaria estatal recordó que el uso de pirotecnia es una actividad de riesgo, de ahí el exhorto es a que no se ocupe, pues es algo que debe evitarse.

“Vivimos con tantos riesgos que son necesarios, como para aumentarlos en actividades que pueden pasar, para niños y niños es muy importantes que no los usen, la mayoría de los accidentes tienen que ver con la perdida de miembros que es en menores”.

Asimismo, sostuvo que la fabricación de estos productos de manera clandestina incrementa los riesgos, pues es muy difícil regularla.

Finalmente, llamó a las autoridades municipales para vigilar que en donde haya venta de pirotecnia se cuente con todos los protocolos como la presencia de extintores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba