Regina Montes. Xalapa. En el estado se han presentado en lo que va del año, 49 incendios forestales con un total de 240 hectáreas afectadas reveló el enlace de Incendio Forestales de la Conafor, Antonio Sánchez Falfán quien refirió que el 99 por ciento de estos son por causas humanas.
Se estima que, con este dato, son 10 siniestros más que los presentados el año pasado y la superficie es de dos terceras partes afectadas respecto al 2020.
“Al corte semanal que se realiza los jueves, se tienen registrados 42 incendios que han afectado 235.32 hectáreas de incendios forestales, del jueves para este momento se han presentado otros incendios, seis más”, dijo.
Refirió que los incendios se han presentado en su mayoría en la zona del Cofre y Valle de Perote, y han sido relativamente pequeños.
“No se ha presentado afectación de arbolado adulto a diferencia de los últimos dos años, al momento la mayor parte ha sido del estrato de arbustos y matorrales y en ecosistemas adaptados al fuego como bosques de pino que, aunque resisten un poco más que otro tipo de vegetación, ante fuegos muy intensos los debilitan y los hacen susceptibles a plagas y enfermedades”, abundó.
Agregó que no se ha reportado que los incendios hayan afectado otros espacios como los terrenos productivos, “de hecho normalmente es lo contrario, a partir de actividades agropecuarias que salen de control hay quemas agrícolas, quemas de desechos, afecta los terrenos forestales que es la primera causa de incendios históricamente tanto en México como en el estado de Veracruz”.
Ante ello, recordó que hay una planeación en temporada baja que es de agosto a diciembre o principios de enero, donde se realizan todo tipo de actividades de prevención como brechas cortafuego, manejo de combustibles forestales, como podas entre otras.
Precisó que los lugares donde más han ocurrido incendios el año pasado y este son en Perote, Huayacocotla, Mecayapan, Soteapan, Maltrata así como en las zonas aledañas al Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y la sierra de Huayacocotla, como Las Vigas, Villa Aldama, Ayahualulco, Jalacingo, La Perla, entre otros.