Raziel Roldán/Xalapa. Luego del conflicto que se suscitó el día de ayer en las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), el jefe del Departamento de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Alfonso López Pineda, declaró que esto se debe a que los taxistas han aprovechado que la zona es federal y que no hay autoridad que los vigile.
«De eso se han valido para que hagan el desorden que han venido haciendo desde hace años y el conflicto que sucede es entre ellos mismos», dijo.
Y es que explicó que hay un grupo que está organizado y son los autorizados para hacer el servicio privado, mientras que los otros al estar a la deriva dice que realizan un servicio menos organizado lo que genera conflictos.
Aunque es un tema que no compete al Ayuntamiento de Xalapa, el entrevistado indicó que estarán interviniendo para buscar que se logren los acuerdos, toda vez que ya existe un trabajo coordinado con las diferentes instancias de Tránsito del Estado, Transporte Público y Policía Vial para erradicar los sitios que hacen los taxistas.
«Todos los taxistas van a cursos de manejo y en todos los cursos, se explica con precisión qué significa una señal de parada, y una señal de parada es para un autobús y es solamente para ascenso y descenso, ellos lo agarran como sitio, entonces, ¿de qué sirve que van a cursos si son los espacios que ocupan justamente para que de manera desordenada se genera lo que se genera?».
Finalmente señaló que habrá sanciones apegados a lo que el reglamento señala «con eso es más que suficiente, lo que se va a buscar es que se apeguen a eso y que se cumpla la ley», concluyó.