Vaticano no se opone a exhumación de Franco

Madrid/Notimex. El Vaticano reiteró al gobierno de España que no se opone a la exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, donde permanece enterrado desde que murió en 1975, «si la autoridad competente así lo dispone».

La vicepresidenta española, Carmen Calvo, explicó el domingo pasado, en entrevista con el diario La Vanguardia, que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, envió el 14 de febrero una carta en la que le explicaba la postura de la Iglesia católica sobre la exhumación de los restos de Franco.

Según Calvo, Parolin apuntó «que está a favor de que se exhumen los restos de Franco y que eso lo tiene que hacer la autoridad competente. Lo dice literalmente. Y la autoridad competente es el gobierno», informó la agencia Europa Press.

El lugar donde se encuentra sepultado Franco y más de 34 mil caídos en la Guerra Civil española (1936-1939) ha sido durante décadas un símbolo para los vencedores del conflicto y del régimen autoritario del caudillo.

En el texto, Parolin señaló que reiteraba lo que ya había comunicado durante una reunión que sostuvieron en el Vaticano el 29 de octubre pasado, e instó a la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos a permitir el traslado de los restos del dictador y respetar a la autoridad civil.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, expresó su rechazo a la exhumación, al argumentar que «no se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo custodiado por una orden religiosa en su espacio que es inviolable».

Ante la negativa de Cantera, el gobierno español advirtió que acudiría ante sus superiores a fin de hacer cumplir la Ley de Impulso de la Memoria Histórica, que contempla la exhumación de Franco.

La abogacía del Estado presentó ante el Ministerio de Justicia documentación que considera que si bien la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un templo católico, y por tanto acogido al concordato con el Vaticano, sus criptas son cementerio civil, bajo dirección del Patrimonio Nacional.

Tras la reunión de octubre entre Calvo y Parolin, el Vaticano descartó que se haya precisado un lugar para la inhumación de los restos, luego que familiares mencionaran la Catedral de La Almudena.

El Consejo de Ministros ordenó el viernes pasado la exhumación de Franco y dio a su familia un plazo de 15 días para decidir sepultarlo en un sitio alternativo a la Catedral de La Almudena, que el gobierno rechaza para evitar posibles problemas de orden público o actos de homenaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba