Regina Montes
Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia José de Jesús Panes pidieron al gobierno municipal la realización de obra pública en esa zona para evitar inundaciones al asegurar que están al borde del “colapso”.
“He estado manifestando la situación que pasa en la calle Colima, en la colonia José de Jesús Panes, es un tema de seguridad porque carecemos de lo necesario para evitar inundaciones, nosotros cada temporada de lluvia nos inundamos, he compartido N cantidad de imágenes, de información y he sido muy bien atendido en municipio, siempre están al pendiente, siempre nos están ayudando, CMAS, Protección Civil etcétera, pero ahorita ya llegamos a un punto dramático”, dijo el vecino Abel Muciño Méndez.
Durante la sesión de cabildo abierto de este jueves en el que se trató el tema de la Protección Civil y con la ausencia del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil quien dio positivo a Covid-19, señaló que están en una situación crítica dado que se sigue pavimentando, lo que es necesario, pero no se están previniendo las anegaciones.
“También necesitamos que la pavimentación tenga los canales necesarios pluviales para lo que es el agua, para evitar la inundación de la primaria y otras zonas, pues las pérdidas hasta ahorita solo han sido materiales”.
Sin embargo, pidió empatía y consideración de la autoridad municipal para detener esa situación y que después no se lamenten situaciones drásticas.
“Estamos hablando de la colonia José de Jesús Panes lo cual nos queda a escasos 15 minutos caminando, estamos a nada del centro, estamos muy cerquita, pero no se ha encontrado un proyecto tal cual que ayude a evitar eso, la primaria Marco Antonio Muñoz cada vez que llueve es triste ver cómo sacan a los niños para evitar eso”.
Así, aunque reconoce la atención de las autoridades, solo se han dado “mejoralitos” y hacen falta obras.
“Ahorita tenemos un muro de contención por unos vecinos que solicitaron, se construyó, pero la intención de esto es evitar una catástrofe, aparte de que los desazolves no son frecuentes y los tragatormentas se tapan. Lo que pedimos es un poco de ayuda para que esto se considere, los proyectos ya se metieron, ya están adentro, ya están los oficios, lo que necesitamos un plus para que ese mejoralito se vuelva un paracetamol y nos ayude.
Otro de los vecinos, Jaime Palestina Velasco, dijo que la calle Colima ha sido mal estudiada, contemplada y se tiene un mal concepto de esta pues parece que se divide en tres partes y cada año, en temporada de lluvias y con lluvias atípicas se generan muchos problemas.
“Cada ocho días llueve o cada tercer día llueve y se hacen canales a la mitad de la calle, se vuelve intransitable esa parte que no se encuentra pavimentada, nosotros como vecinos para tratar de que los carros sigan subiendo y la gente siga logrando pasar por ahí sin riesgo, tenemos que poner escombro, piedras, de todo hemos puesto, pero todo se deslava y va caer a la parte baja que se encuentra pavimentada que tiene siete meses que fue pavimentada, se puso un tragatormentas y se sigue llenando de escombro de todo lo que se arrastra”.